- Amebiasis:
La amebiasis intestinal es el nombre con que se describe la parasitosis humana causada por el protozoario Entamoeba Histolytica (Figura 9). Los quistes de esta ameba penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino. Esto provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amebiana. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro. Las lesiones por E. histolytica pueden ser intestinales o extraintestinales potencialmente involucrando a varios organismos.
Los síntomas que se pueden presentar son:
- Cólicos abdominales
- Diarrea
- Fatiga
- Gases excesivos
- Dolor rectal durante la defecación
- Perdida de peso
- Fiebre
- Vómitos
Para prevenir la enfermedad se recomienda:
- Las medidas irán ecaminadas a mejorar el sancamiento ambiental e higiene personal además de Hervir el agua, no usar cubos de hielo fuera de casa y no comer sin lavar intensamente ensaladas y otros vegetales crudos o frutas con cáscara en zonas endémicas, además necesario evitar la presencia de heces humanas de los terrenos agrícolas.
- Adecuada eliminación de deposiciones, depuración de agua servidas.
- Control de alimentos, control de manipuladores de alimentos.
- Control de pacientes, contactos y medio ambiente inmediato: aislamiento en enfermos hospitalizados, eliminación sanitaria de heces, terapia específica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario